2007

Fue un año un poquito difícil para mí y también para la yeguada. Desgraciadamente en Febrero falleció mi padre después de una larga enfermedad y como es natural el vacío resulta difícil de sobrellevar. Y luego vinieron otras pérdidas importantes para Ses Planes, pero no todo fueron malas noticias gracias a Dios.

En Enero en el Campeonato Western Cape de Worcester, Australia SRF Prossecco, El Perfecto x Abha Atenea ganó la clase de sementales y fue campeón supremo del show, escogido entre el Campeón Júnior y el Campeón Senior.
 
Alfabia Damascus
 
 
 
Por otra parte en primavera llegó Paloma una yegua torda preciosa hija de Cabalo (Garbo x Haca) y de Farola (Bambú x Batista). A esta yegua la había visto yo en la Ganadería de Muñoz Rojas recién adquirida por un ganadero francés y me hubiera gustado poder comprarla en aquel tiempo y finalmente mi deseo se ha hecho realidad. Algo más tarde se quedó preñada de Alfabia Damascus. Por cierto, que el primer producto de Alfabia Damascus nació en Febrero y resultó ser un magnífico potro de morrillo fino y muy elegante hijo de JA Ultima por Besson Carol un semental de líneas de Ali Jamaal que a mí me encanta.

En marzo viajé a Qatar para presenciar su Campeonato, siempre muy bien organizado y donde la Yeguada Al Shaqab, consiguió casi todos los premios. También durante la Semana Santa estuve en Dubai, con mis amigos Michael Byatt y Gigi Grasso y muchos más, lo pasamos divinamente, desde luego yo que no había estado en años quedé anonadada de sus magníficos hoteles, restaurantes y centros comerciales. Además su hospitalidad no tiene límites y al show se presentaron los mejores caballos de Europa y Estados Unidos, un ambiente muy agradable¡ Desde Dubai di un salto a Arabia Saudita, invitada junto con mi amigo Michael, a visitar las caballerizas reales, donde aún viven algunas de las yeguas que exporté hace años. Mi preciosa Abha Halili, hija de El Perfecto, estoy segura de que me reconoció con su mirada dulce y sus ojos enormes y negros como los de su padre, también volví a ver al yeguero, un personaje muy especial que me regaló su “rosario” de cuentas que no paraba de pasar, con los dedos de la mano derecha.

A finales de Abril se impartió el IX Curso sobre el Caballo Arabe, asistiendo aficionados de toda España.
 
Abha Opalina en Menton
 
 
Por estas mismas fechas Abha Opalina se fue a Bélgica a casa del entrenador Philip Looyens para iniciar su carrera de shows en Europa. Esta potra había sido Campeona Júnior de Arabesco y Campeona Júnior de España en 2.006 y ya era muy famosa antes de ir a Europa. Participando únicamente en los shows más importantes de Clase “A” Abha Opalina obtuvo los siguientes premios: 1º Premio de Potras de dos años con 93,5 puntos en Menton (Francia) además de Medalla de Bronce, 1º Premio de Potras de dos años con 92,5 puntos y Subcampeona Júnior de Towerlands (Inglaterra), 1º Premio de la Clase de Potras de dos años y Mejor Puntuación de Hembras jóvenes del concurso de la Copa de las Naciones (Aachen) con 93,1 puntos además de ser nombrada Subcampeona Júnior del certamen. En Noviembre durante los Campeonatos de Europa celebrados en Verona obtuvo el segundo Premio de su clase y Top Five. Por último en el Campeonato del Mundo en París recibió el título de Top Ten (4). Después de este campeonato Abha Opalina regresó a Ses Planes para gozar de nuevo de su libertad. Fue invitada a participar en el Campeonato de Arabia Saudita que se celebrará en Enero de 2.008, pero yo pensé que necesitaba volver a los campos de Ses Planes.
 
Abha Opalina en el Campeonato del Mundo en París
 
 
También en primavera asistimos al concurso de Fuentepelayo que al cambiar de fecha y hacer mejor tiempo, tuvo gran éxito de participación. Abha Otman un magnífico hijo de Khidar x Abha Hasini quedó 1º Premio de potros de 3 años quedó Campeón Júnior además de Campeón Supremo de dicho certamen. Abha Otman fue criado por mi padre y este premio se lo dediqué a él estoy segura que le hubiera gustado muchísimo poder presenciarlo. También Abha Midas vendido a la Yeguada Alagoa, pero nacido en Ses Planes obtuvo el premio al Campeón Senior y la mayor puntuación del campeonato.
 
Abha Qaisuma
 
 
 
A medida que iban naciendo los hijos de Alfabia Damascus, me iba quedando más sorprendida por la alta calidad de todos ellos, de sus expresiones, de su finura y de sus movimientos, pero no sólo en casa tenían estas características sino también en casa de los ganaderos, que confiaron en mi criterio sobre este semental. Vino Michael Byatt y se quedó también gratamente sorprendido, al mismo tiempo que la yeguada Elkasun de Sudáfrica que adquirió dos potras maravillosas Abha Quraish hija de LM Perlamar y Abha Qaisuma hija de Abha Maharani además del precioso potro hijo de Abha Fadil x Abha Karouan, Abha Quebec. Me he arrepentido muchísimo de haber vendido a Abha Qaisuma, pero gracias a Dios Abha Maharani se quedó preñada de Alfabia Damascus y espero que tenga la inmensa suerte de que produzca una potra similar. También se vendió a Estados Unidos a la Yeguada Parys El Jamaal Inc. la magnífica potra castaña Abha Qalams hija de Abha Mudira por Marwan Al Shaqab. Esta potra se quedó en Ses Planes porque en principio los nuevos propietarios desean que participe en campeonatos Europeos en el 2008.
 
Abha Quebec
 
 
 
No nos fue posible ir a Arabesco (Mioño) tuve problemas con mi rodilla y no me dejaron viajar, pero si fuimos con 5 ejemplares al Campeonato de España, que por dos años consecutivos se celebra en Segovia. Muy buen ambiente, mucho más público que el año anterior y buen ambiente en general. Mejores y mas ejemplares que otros años en las clases jóvenes, lo que significa que en España se está criando mejor. Philip Looyens presentó a todos los ejemplares y obtuvimos un sinfín de premios. Es alentador ver remunerado el esfuerzo que hago anualmente, con el fin de mejorar los productos de Ses Planes.

A principios de verano aconteció un hecho muy triste para mí, ZT Ludjkalba, una de mis mejores yeguas, murió de cólico en pocas horas y sin que pudiéramos ni siquiera llevarla a la clínica, yo estaba presente y lo pasé muy mal¡ Dejó junto a ella a un maravilloso potrillo alazán hijo de Marwan Al Shaqab, llamado Abha Qatar. Tengo muchas esperanzas en él como futuro semental.
 
ZT Ludjkalba
 
 
 
Pero como las desgracias nunca vienen solas, en septiembre cuando estaba llegando a la Copa de Las Naciones, (Aachen) me llamaron para anunciarme que a Alafabia Damascus le había dado un cólico y que se lo llevaban a la clínica. Murió de un ataque de corazón fulminante cuando le iban a operar. Esta todavía fue una pérdida mas tremenda, ya que es muy difícil encontrar a un buen ejemplar, bonito, con buen pedigree y encima buen reproductor ¡ Todas las personas que trabajan en la cuadra le tenían gran cariño por ser de muy fácil manejo y muy inteligente, Pedro Soto en especial estaba muy contento con Alfabia Damascus ya que respondía muy bien a la doma, que se le impartía desde hacía pocos meses.
 
 Abha Palma
 
 
 
ABHA PALMA (Marwan Al Shaqab x Abha Ghazali) presentada por vez primera a un concurso fue 1º premio de potras de 1 año con 92,75 puntos y Campeona Nacional Júnior del certamen. Por ser el ejemplar joven mejor puntuado también consiguió el premio Memorial Excmo. Sr. Don Pedro Salas Garau y yo se lo cedí a la Yeguada Equus Arabians. ABHA PESHAWAR (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba) fue 2º premio de potros de 2 años con 92,75 puntos y presentado a finales de octubre en el Concurso de Baleares, fue proclamado Campeón Junior de las Islas. Yo siempre he creído mucho en este potro, está algo deslavazado pues es muy grande, pero también muy fino y con mucha clase, en 2008 iniciará su andadura como semental joven de Ses Planes. ABHA OTMAN (Khidar x Abha Hasini) fue como en Fuentepelayo ganador de su clase de 3 años con 91,75 puntos y Campeón Nacional Júnior. ABHA MAHARANI propia hermana de Abha Palma, pero con 4 años, fue Campeona Nacional Senior con 94 puntos, ya en 2005, obtuvo el premio de Campeona Nacional Junior. ABHA MAHDI, (Marwan Al Shaqab x Alisheeba por Ali Jamaal) fue 1º de su clase de Sementales Jóvenes, apenas tiene 4 años, con 94,25 y también Campeón Nacional Senior. Además consiguió la Copa de La Aldara al ejemplar con mas alta puntuación del certamen y la Copa del Rey por ser Campeón Nacional de Sementales. Ses Planes obtuvo el Trofeo de Jefatura de Cría Caballar al Mejor Criador y el Trofeo de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, o sea nos fuimos de vuelta bien satisfechos.¡

Otros ejemplares criados por Ses Planes y posteriormente vendidos, obtuvieron importantes premios, también en el Nacional, como ABHA MIDAS, Subcampeón Nacional de Sementales, Abha Orix, 3º en la sección de potros de 2 años y ABHA OMANI, hijo de El Perfecto que con una puntuación de 90,50 se ganó el primer premio de potros de dos años. Este joven ejemplar siempre ha quedado en el primer puesto, cuando ha sido presentado en show, para mí es uno de los mejores machos que El Perfecto ha producido.

En verano pasé unos días en la Yeguada Alfabia de Gigi Grasso y Paolo Damilano, crían unos magníficos ejemplares puros egipcios y cruzados con estas líneas y siempre me gusta ir a visitarles, porque además en la región se come divinamente y los parajes son maravillosos. Desde que nació me fijé en Alfabia Albustan, de intensa capa castaña oscura, ojos muy buenos, preciosa cabeza y muy elegante.
 
Alfabia AlBustan 
 
 
Su padre Phaaros egipcio puro, fue importado de USA y tiene el mismo abuelo que Marwan, Anaza El Farid un precioso semental que vi en Argentina, poco antes de que decidiera pasar a mejor vida. La cabeza de Phaaros es exquisita y su cuello fino y largo, poco común en un semental, siempre me hicieron fijarme en él, además es un caballo no muy grande pero muy equilibrado. A la madre de Alfabia Albustan la vi recién importada de Brasil y también es una yegua muy árabe, de rasgos finos y elegantes que fue Campeona en shows importantes pero dejó de mostrarse por una artrosis algo prematura. La verdad es que cada vez que visitaba la ganadería Alfabia, el potro me gustaba más, pero no tenía prisa en decidirme a comprarlo pues pensaba disfrutar, durante varios años de Alfabia Damascus. La verdad es que Gigi hubiera podido vender a Albustan en varias ocasiones, pero me lo tenía, de alguna forma reservado para mí, ya que sabía que lo apreciaba muchísimo¡ Así es como antes de Navidad llegó Al Bustan a Ses Planes. Un poco tímido al principio se ha ido adaptando, ha crecido un montón y, a mi modo de ver tiene buenas perspectivas como reproductor.

No quiero terminar este escrito del 2007 sin dar las gracias a Gigi Grasso y Elvis Giughera, creadores de mi página web que ha obtenido una magnífica acogida, a las personas que han cubierto con mi sementales, les deseo la mejor suerte con sus productos del 2008 y también guardo un especial recuerdo de mis amigos/clientes: Javier Blanco, Elkasun Arabians, Michael Byatt, Ray y Nora Tatum, Yeguada A-Dos, Yeguada Al-Zaraq, Alfredo Capetillo, Alberto Jiménez, Diana Marcos, Joaquín Guardiola y Alejandra y Antonio Sánchez. Sin su confianza en mi ganadería, no sería posible que continuara con mi pasión: Criar caballos Arabes.