En 1969, Pedro Salas, visitando la ganadería de Maria Paz Murga de Heredia, se enamora de 3 yeguas, son hijas del famoso y bellísimo semental Orive. Maria Paz, debido a problemas familiares se ve obligada a vender su ganadería. Es una de las mejores criadoras de aquellos tiempos, ha producido a la madre del famoso An Malik, por Galero, a Makor, a Chavali la abuela de An Malik y a las 3 yeguas que compra Pedro Salas, Garbi, Gayada y Hababora. La mejor reproductora de las tres es Garbi, Subcampeona Nacional de España a la edad de 17 años, pero las tres tienen mucha calidad y, Marieta y Pedro Salas deciden que vale la pena buscarles un semental de clase, visitan el Depósito de Sementales de Jerez y se deciden por Maquillo, (Gandhy x Famula) uno de los mejores del momento. Pero Maquillo muere poco después y hay que buscar a un sustituto y éste es Bambu hijo de Ocalina y también criado en la Yeguada Militar.
De Bambu solamente se quedan preñadas dos yeguas, Garbi y Hababora y el 30 de mayo de 1973, Perico el encargado de la finca que en aquella época llevaba 51 años trabajando para la familia y, Marieta se disponen a pasar la noche en la cuadra, pendientes de Garbi, que está a punto de parir en cualquier momento.
Garbi
"Nada mas nacer la potra castaña ya vimos que era algo especial" recuerda Marieta Salas, " la potra mas bonita y viva que jamás habíamos visto ninguno de los dos". Se levantó enseguida y después de estirarse y dar algunas patadas de alegría en el aire, comenzó a dar vueltas alrededor de su madre. "Sus ojos eran inmensos y tenían un brillo especial. Su tipo y su presencia nos hicieron presentir que una potra excepcional, terminaba de nacer". A la mañana siguiente le pusimos el nombre de Abha Hamir. El prefijo Abha, quiere decir Salas en la lengua árabe, o esto es lo que nos contaron.
En 1974 AECCA organizó el primer Campeonato Nacional de España y aunque Marieta Salas estaba en viaje de novios, Perico presentó a Abha Hamir, en Madrid, el juez era el Dr. Pesi Gazder, famoso investigador de la raza árabe y la potra con un año fue elegida Campeona de España. En aquel tiempo no existían secciones Junior y Senior, solamente Campeona de Hembras. La seguridad con la que Pesi Gazder decidió nombrar Campeona Nacional a una potra de 1 año, fue considerada por algunos, una temeridad, pero en honor de la verdad, hay que decir que su valoración fue confirmada, algunos años mas tarde.
A partir de esta fecha, Marieta y Pedro Salas, se toman muy en serio la cría del Pura Sangre Arabe en Ses Rotes, otra potra excepcional nace también hija de Uzacur x Garbi, Abha Jarca, bellísima, es inmediatamente exportada a Omán. Una verdadera equivocación, comenta Marieta, ya que no supo mas de ella. En 1972 se organiza la segunda convención de la WAHO en España, concretamente en Sevilla y Marieta Salas es una de las organizadoras. Allí conoce a su Presidente, Jay Stream y a su mujer Dorothy, traban amistad y en 1976 visitan la ganadería Ses Rotes. Quedan inmediatamente impresionados por Abha Hamir y consideran que la yegua que entonces tenía 3 años, era de calidad suficiente para ser Campeona Nacional de Estados Unidos. Algunos meses mas tarde viene el entrenador Bobby Hart y al verla, confirma lo dicho por Jay y Dorothy y, se ofrece a entrenar y presentar a la yegua en USA.
Abha Jarca
"Esta propuesta es muy tentadora y, después de pensarlo varios meses, mi padre y yo decidimos que valía la pena intentar esta gran aventura" dice Marieta. "Entretanto, mi marido, por aquel entonces, el Principe Zourab Tchkotoua, decidió adquirir una finca en California, cerca de los Stream, que se llamaba La Lomita, y allí se fundó otra ganadería de caballos árabes y españoles.