Cuando Marieta Salas, a finales de los ochenta, se entera que una preciosa finca colindante con Ses Rotes, está en venta, piensa que valdría la pena adquirirla y establecer su propio programa de cría, independiente del de su padre.
Ses Planes, situada en un precioso valle tiene agua, una vaquería que se renueva y se construyen paddocks y cobertizos para que los ejemplares jóvenes y las yeguas, puedan vivir en régimen de libertad durante todo el año. Además el clima es inmejorable para la cría de caballos. También se añaden dos picaderos, un laboratorio y dependencias para el personal.
De Estados Unidos se reimportan a Abha Hamir, a su hija Abha Djezireh y a Abha Harim además de Cinca y otras yeguas.
Poco después de su importación Abha Harim es alquilado a Ferdinand Huemer (Austria) por tres temporadas de cubrición en su yeguada La Movida Arabians. Marieta quiere probar a Abha Tabur (Galeón x Palmada) y a Abha Tabir (Galeón x Amina) y piensa que es una buena promoción que Abha Harim pueda probarse en Europa.
El éxito de Abha Harim no tarda en llegar. Es Campeón Nacional de Suiza y Medalla al Mejor Reproductor de Austria por dos años consecutivos 1990 y 1991 y también en este último año es Campeón de Baleares.
Mencionando algunos de los productos de Abha Harim que triunfaron en Europa destacan LM Hacio, Al Harimba y Kar Zarzarossa todos ellos ganadores de shows internacionales en Alemania, Austria e Italia. Kar Zarzarossa fue 1º Premio potras de
un año en el Campeonato de Europa de 1994 y Al Harimba Subcampeona Junior del Mundo en 1994, Al Capone hijo de LM Hacio fue también un ganador internacional.
De regreso a Ses Planes y como Marieta tenía muchas hijas de Abha Hamir, Abha Harim no fue muy utilizado por ella. Destaca de entre sus hijos Abha Elji hijo de Cinca, adquirido por María Teresa Gual, es su principal semental reproductor. Una de las hijas de Abha Elji, Gual Bassoram adquirida por Ses Planes fue Campeona Junior de España. En la actualidad Abha Harim es propiedad de Joan Martí Pont de Cataluña y continúa su labor como reproductor.
Visitando ganaderías y asistiendo a Campeonatos nacionales e internacionales, Marieta tenía en mente la adquisición de un semental. Así fue como primero pudo alquilar y luego adquirir al semental El Perfecto, de capa castaña, nacido en 1988 en la ganadería Brumarba Arabians de California, hijo de Vallehermoso x Example (por Procyon Campeón de Inglaterra y Betelgeuse) de líneas de Ybarra. La madre de El Perfecto, Example (Barich de Washoe x Makkora) fue criada en Estados Unidos y en las líneas de El Perfecto se encuentran sementales importantes como Malvito, Maquillo, Galero y Tabal. Además en sus líneas maternas se encuentra Makkora, una yegua magnífica hija del también precioso semental Makor.
El Perfecto había sido importado en 1990 por La Movida Arabians de Austria. Allí ganó títulos como el Mejor Reproductor del País y produjo a LM Sadunga una preciosa potra de capa castaña y de líneas maternas egipcias que fue en 1995 Campeona de Europa. Con la yegua Porlamar de líneas puras españolas criada por Diego Méndez produjo a LM Perlamor que fue Campeón de Francia y Subcampeón de Europa y que es actualmente un semental de renombre. Otros hijos de El Perfecto nacidos en Europa y que obtuvieron diversos premios en aquel continente han sido Barquero (Campeón de Austria) y Kar Zarzuela (Subcampeona en diversos Shows Internacionales).
En 1996 Ses Planes alquiló a El Perfecto por dos temporadas de cubrición y dada la calidad de sus productos decidió adquirirlo a finales de 1998.
Ciertamente El Perfecto ha tenido una influencia inmensa en la ganadería Ses Planes, se puede decir que hay un "antes y un después de su adquisición". Sus primeros productos fueron excepcionales. Es un semental muy carismático, de tipo masculino y de movimientos extraordinarios. Sus cualidades más importantes que trasmite a casi toda su progenie son unos ojos enormes y negros, cabezas refinadas, cuellos largos y bien implantados, excelente cuerpo, buenas extremidades y especialmente un portamiento de la cola muy alto y unos magníficos movimientos. Para Marieta Salas estas características son imprescindibles en un caballo de raza árabe, además sus hijos tienen muy buen carácter y actitud para la doma en general.
Las hijas de El Perfecto son excelentes yeguas reproductoras. Sin duda El Perfecto es el "rey" de Ses Planes y Marieta Salas ha recibido importantes ofertas para su compra, desde los Estados Unidos y los Países Arabes pero nunca las ha aceptado porque es y continúa siendo un semental muy especial para su ganadería y además se ha establecido entre los dos una relación afectiva muy especial.
Desde hace dos años y debido a un accidente que tuvo, Marieta decidió no vender más semen de El Perfecto y cubrir únicamente las yeguas de Ses Planes.
Premios de Hijos de EL PERFECTO:
En 1997 nacieron dos magníficas hijas de El Perfecto, Abha Gali y Abha Ghazali. Abha Gali, castaña, hija de Abha Zenobia, y nieta de Abha Hamir, fue exportada a Estados Unidos y enseñada por Michael Byatt obtuvo los siguientes premios todos en el año 2000: Subcampeona de Yeguas del Show de Scottsdale, Subcampeona Nacional de Estados Unidos y Top Ten en los Nacionales de Canadá.
Abha Ghazali, castaña, hija Abha Hamir ha sido Campeona de España Junior en 1999, 1º Premio de Potras de 3 años en Wells (Austria) y en Towerlands (Inglaterra) en el año 2001 y Subcampeona Nacional de Yeguas en Madrid 2004.
Abha Halili, torda, hija de Cinca nacida 1998 fue en el año 1999 1º Premio de Potras de un año en la Copa de las Naciones (Aachen) y Top Five en los tres máximos campeonatos continentales, Copa de las Naciones, Copa de Europa y Campeonato del Mundo. Esta preciosa potra fue adquirida por el Rey de Arabia Saudita que la mostró en el Show Internacional de Jordania quedando Campeona de Yeguas y Mejor Cabeza.
Abha La Luna, torda, hija de Gual Alba nacida en 2002, ha sido Top Five en los Campeonatos Internacionales más importantes como el Campeonato del Mundo, Aachen, Menton y Boorglom, además de Campeona Junior y Mejor Cabeza del Show en el Internacional de Roma 2003 y en Cittá di Castelo (B Internacional) en 2004 Campeona Junior y Best in Show. En 2004 obtuvo en Verona el título de Campeona Nacional Junior de Italia. En 2006 Abha La Luna ha sido Subcampeona Senior de Cittá di Castelo además de Campeona Senior del prestigioso show de Saint Tropez, los dos de categoría internacional, y Campeona Nacional de Yeguas de Italia en Verona, posteriormente fué presentada al Campeonato de Verona por Cristian Franceschina obteniendo el título de Campeona de Yeguas de Italia. Esta potra fue vendida al Sr. Moreno Radicci (Italia).
Abha Harimi, torda, hija de Persia, nacida en 1998, fue 1º Premio de Potras de un año en el Campeonato Nacional de España celebrado en Oviedo en 1999 y Subcampeona del Show. También Campeona Nacional Junior de España en Marbella 2000.
Abha Jawharah, alazana tostada, hija de Abha Yamir, nacida en 2000, fue 1º Premio del Show de Towerlands en 2002, uno de los más prestigiosos de Inglaterra. Top Ten de la Copa de las Naciones (Aachen), Subcampeona Junior del Campeonato de Baleares y Campeona Junior de Arabesco 2003, Campeonato B Internacional.
Abha Katmandou, castaña, hija de Abha Yamir, nacida en 2001 y vendida a Juan Pedro y Enrique Mardarás, ha sido Subcampeona Nacional Junior en Madrid 2004 y en 2006 Campeona Nacional Senior en Segovia.
Abha Jade, castaña, hija de Rebecca El Jamaal, nacida en 2000, fue Campeona de Yeguas en el Campeonato de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria en 2006.
Abha Lorena, alazana, hija de ZT Ludjkalba, nacida en 2002 y propiedad de Ramón Gómez, ganó el 1º Premio de potras de dos años en Arabesco 2004 y también en el Campeonato Nacional de Madrid 2004.
De entre los machos podemos citar a: LC Harem, hijo de LM Tambaa nacido en 2001 y propiedad de Luciano Carcedo y que ha sido en 2004 Campeón Junior de Arabesco y Campeón Nacional Junior de Madrid. Además, en 2006 quedó Subcampeón Nacional de Sementales en Segovia.
LM Perlamor, criado por La Movida Arabians, actualmente un joven semental que ha obtenido muchos e importantes premios en Campeonatos Europeos.
Abha Omani, hijo de CM Faylla El Shaklan, nacido en 2005, castaño, ha sido 1º Premio de Potros de un año en Arabesco y 1º Premio Potros de un año en el Campeonato Nacional de Segovia en 2006. En la actualidad es propiedad de José Luís García de Sevilla.
"Para criar buenos caballos", explica Marieta hace falta mucho arte, ser humilde y nunca pensar que lo que estamos criando es lo mejor, es decir, ser muy crítico con sus propios ejemplares, y siempre continuar aprendiendo de los demás. También es imprescindible viajar, conocer las ganaderías, las líneas de sangre y asistir a shows para evaluar los ejemplares presentados con los que criamos en casa y mucha suerte. La morfología y el tipo son muy importantes pero la clase, la buena conformación y la actitud para la doma también lo es. Los caballos árabes deben ser montados y también para el disfrute en familia, no solamente criados para presentarlos en shows morfológicos, de hecho en Ses Planes los machos se doman a partir de los 3 años. Otro factor imprescindible es el buen carácter y éste muchas veces depende de la manera que un ejemplar haya sido educado desde que nace y, por ello, en la Ganadería Ses Planes siempre asistimos al nacimiento de los potritos y puedo decir que hemos sido precursores del inprinting tan de moda y eficaz en los últimos años.
Criar caballos no es siempre fácil y además de conocimientos sobre la raza y las líneas se requiere mucha dedicación. Buenos orígenes y una cuidada y continúa selección son los ingredientes que pueden llevar a producir ejemplares de categoría. En Ses Planes criamos primordialmente líneas pure spanish, pero desde hace 15 años estamos abiertos a la introducción de líneas nuevas, especialmente de sementales y que tengan primordialmente líneas españolas en su pedigree.
Así fue como en el Show de las Copa de las Naciones de 2001, Marieta descubrió a un potrito de un año, castaño, algo desgarbado y muy refinado, que le puso los "pelos de punta" y la dejó absolutamente impresionada y sin dormir durante varios días: Marwan Al Shaqab, y lo consiguió para cubrir sus yeguas en la temporada del 2002. A pesar de no contener su pedigree ninguna línea de ascendencia española, importante detalle para Marieta, se arriesgó a utilizarlo en sus mejores yeguas y, Marwan no la defraudó produciendo Campeones y Campeonas en su primer año de semental. Más información sobre Marwan Al Shaqab en Sementales.
También en la Copa de las Naciones, considerado por Marieta el Campeonato más importante al que asistir, por la calidad de los ejemplares que participan en un recinto relativamente pequeño, con lo cual se pueden observar con detenimiento, Marieta se entusiasmó por el bellísimo semental Khidar, de gran refinamiento, y que por cierto ganó su clase de sementales jóvenes. Sin perder un momento contactó con los propietarios y propuso su alquiler para la temporada de cubrición de 2004 en la Ganadería Ses Planes. Khidar es otro semental muy especial, inteligente, de buen carácter, muy divertido y ocurrente, detesta estar en un box y pasar desapercibido, aunque sea por poco tiempo, por ello en Ses Planes salía al campo, se montaba y se le dedicaba tiempo diariamente. "Me encantan los sementales con personalidad, me llevo muy bien con ellos y me da mucho placer observarles", dice Marieta " y aprender de sus diferentes comportamientos",
"La selección de un semental para nuestras yeguas es un tema de gran importancia y por tanto se debe evaluar muy bien el tipo de caballo que queremos producir. Para mí, dice Marieta, la morfología y el tipo que representa es lo más importante, luego el pedigree viene en segundo lugar y tiene que estar en consonancia con el ejemplar. Recientemente un entrenador importante europeo que visitó Ses Planes le preguntó a Marieta ¿Cómo pudiste escoger a Marwan Al Shaqab y después a Khidar para producir con tus yeguas, siendo ejemplares tan diferentes? Y ella contestó, porque los dos poseían cualidades que son imprescindibles para mí, refinamiento, tipo, cuello largo, patas largas, buena conformación, movimiento y sobre todo distinción y carisma".
De Marwan Al Shaqab nacieron 4 potras y 4 potros en 2003. Abha Myra, torda, hija de ZT Ludjkalba fue Campeona Junior de España con un año. Poco después se exportó a Estados Unidos y allí quedó Subcampeona Junior de Scottsdale en 2005. En el mismo año se presentó en el Campeonato de Mundo en París y fue nombrada Top Ten de entre las 10 mejores potras de 1, 2 y 3 años del Campeonato. Presentada en 2006 ha sido Subcampeona Nacional de Estados Unidos enseñada por Michael Byatt. Abha Mesha hija de Abha Excelsir y vendida al juez Christian Bourrasse, ha sido dos años consecutivos Campeona de Burdeos. Abha Maharani, castaña, hija de Abha Ghazali, ha sido Campeona Nacional Junior en 2005 al igual que su hermano Abha Midas, castaño, hijo de CM Faylla El Shaklan que también quedó Campeón Nacional Junior el mismo año y que ha sido posteriormente vendido a la Yeguada Alagoa. Abha Mudira, castaña, hija de Abha Fetiyeh fue Campeona Junior de Mioño con la edad de 1 año y además Subcampeona Junior también de este mismo show con 3 años. Abha Mahdi (Marwan Al Shaqab x Alisheeba by Ali Jamaal), castaño, un bonito y bien equilibrado joven semental que ha participado en España en dos Campeonatos obteniendo los siguientes premios: Subcampeón Junior Arabesco 2006 (B Internacional) y Campeón Nacional Junior en Segovia (Octubre 2006). Más información sobre Abha Mahdi in "Sementales". Abha Maharani y Abha Mudira forman parte ya de las yeguas reproductoras de Ses Planes y están preñadas para 2007 por Alfabia Damascus. La Ganadería Ses Planes continúa cubriendo algunas de sus yeguas con este magnífico semental.
En lo concerniente a Khidar, su hijo Abha Nahash, torda, hijo de ZT Ludjkalba en 2006 ha obtenido dos primeros premios de su Clase en el Campeonato de Mallorca y otro en el Campeonato Nacional de España celebrado en Segovia. La Ganadería Ses Planes se ha reservado a dos de sus hijas como yeguas reproductoras. Más información sobre Khidar en Sementales de referencia.
Om El Amira Estopa
Actualmente la ganadería se compone de 3 hijas de las legendaria Abha Hamir: Abha Zenobia, Abha Fetiyeh y Abha Ghazali; 5 nietas de Abha Hamir, Abha Jawharah, Abha Karouan, Abha Maharani, Abha Mudira y Abha Ondina, una hija de Ali Jamaal, Rebecca El Jamaal, 2 hijas de Ludjin El Jamaal, ZT Ludjkalba y Vishah El Ludjin, ésta en co-propiedad con Lenita Perroy (Brasil), 4 yeguas de la yeguada de María Teresa Gual: Gual Fendy, Gual Samantha, Gual Bassoram y Gual Alba; 2 hijas de El Shaklan, CM Faylla El Shaklan y Khalime NA esta última propiedad de Michael Byatt y cuyos productos son compartidos con Ses Planes. OmEl Amira Estopa que ha producido dos preciosas potras: Abha Opalina hija de WH. Justice y Abha Palmyria con El Perfecto. Una hija de El Brillo, Samira El Bri. 6 hijas de El Perfecto: LM Perlamar, Abha Galati, Abha Ghazali, Abha Harimi, Abha Jawharah y Abha Perlita. 2 hijas de Abha Fadil, Abha Kalina y Abha Ondina y 4 hijas de Marwan Al Shaqab: Abha Maharani, Abha Mudira, Abha Palma y Abha Pandorea.
"En el 2005 ha hecho 40 años que me dedico a la cría, sin duda he aprendido muchas cosas, pero me falta aún cantidad por aprender y espero que como en el pasado, no pase un año sin que un árabe con líneas de Ses Planes consiga premios nacionales o internacionales".
Los sementales residentes en Ses Planes son: El Perfecto, Abha Fadil, Alfabia Damascus, Abha Mahdi y Abha Nawal, siguiendo la teoría de Marieta Salas: "No sé cual es el motivo, pero en cualquier raza animal nacen muy pocos ejemplares machos que puedan llegar a ser reproductores. No solamente tienen que ser bellos y poseer fidelidad racial, sino además trasmitir como ellos sus cualidades o mejorarlas. Según mi experiencia de estos años, las buenas yeguas son la BASE de una ganadería, buenas, refinadas y sólidas reproductoras. Un buen semental reproductor o varios escogidos para ellas, puede hacer que en pocos años, la calidad quede establecida durante un período de tiempo".
Anualmente la Ganadería Ses Planes pone a la venta uno o dos yeguas reproductoras, casi siempre reservándose crías de éstas ya que no desea que la ganadería crezca en cantidad, sino en calidad. Estas yeguas ya han producido bien en general y sus productos han sido premiados en Campeonatos.
"Desde hace varios años decidí, únicamente vender al público ejemplares de calidad, como reproductores y también para show".
"El decidir qué sementales voy a dar a mis yeguas me hace pensar mucho, ya que como dice mi amigo y mentor Diego Méndez, magnífico criador de caballos españoles, ponies y árabes "La calidad no es una casualidad" y además yo añado "criar es una gran responsabilidad"